viernes, 26 de febrero de 2010

enfermedad Newcastle



NEWCASTLE




DEFINICIÓN

Es una enfermedad
zoonótica de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres, afecta más notoriamente a las aves de corral debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia causa en la industria avícola.
La ENVV (enfermedad de Newcastle velogénico viscerotrópico) es la cepa más virulenta del virus de la enfermedad de Newcastle. Esta forma patogénica de la enfermedad se caracteriza por las lesiones que produce en el tracto gastrointestinal. En los pollos susceptibles las tasas de morbilidad se aproximan al 100% y las de mortalidad pueden exceder el 95%.

SINÓNIMOS

Neumoencefalitis aviar, es también conocida como enfermedad de Newcastle exótica, pseudopeste aviar.


IMPORTANCIA ECONÓMICA

En 1971, se produjo un importante brote de la enfermedad en parvadas de aves de corral comerciales en la zona sur de California. La enfermedad no sólo amenazó a la industria avícola de California, sino también a todo el suministro de aves de corral y huevos de los Estados Unidos. En total, se identificaron 1.341 parvadas infectadas y alrededor de 12 millones de aves murieron como consecuencia de la enfermedad. Los esfuerzos de erradicación costaron a los contribuyentes $56 millones de dólares ($228 millones de dólares con el valor correspondiente al año 2002), interrumpieron considerablemente las operaciones de muchos productores y aumentaron los precios de las aves de corral y los productos avícolas para los consumidores.

RESEÑA HISTÓRICA

La enfermedad de Newcastle fue descubierta en
Newcastle del Tyne, Inglaterra en 1926, pero también en esa época se encontraron cepas ligeramente diferentes en otras partes del mundo. Desde 1926, tres han sido la grandes panzootias de la enfermedad de Newcastle: La primera fue en 1929 y tardó 30 años en extenderse por todo el mundo. La segunda comenzó a finales de los 60 y alcanzó a casi todos los países en 1973. Se cree que la rapidez en la diseminación pudo deberse al gran número de importaciones de especies psitácidas de jaula, mediante transporte aéreo. Las palomas se consideran las grandes responsables de la tercera pandemia que surgió en Oriente Medio a finales de los 70 y llegó a Europa en 1981. Se diseminó con rapidez por el resto del mundo, en gran parte por el contacto y gran comercio internacional entre las aves de esta especie, destinadas a competición y de espectáculos, y a través de palomas callejeras, palomas torcaces silvestres (Columba palumbus) y tórtola turca (Streptopelia decaocto). En España no se ha declarado ningún brote desde 1993. Actualmente, la enfermedad de Newcastle sigue siendo endémica en muchas zonas del mundo. En la UE, gracias a las restricciones comerciales impuestas en las zonas afectadas, las medidas de vacunación y diferentes disposiciones legales.

FRECUENCIA. Especies que afecta la enfermedad de Newcastle:

Aves de corral
Aves de domesticas
Aves silvestres

INCIDENCIA Y DISTRIBUCIÓN
La enfermedad en las aves es de distribución mundial. En el hombre es poco frecuente.

ETIOLOGÍA.
Virus de la familia Paramyxoviridae, género Rubulavirus


Temperatura:
Inactivado a 56°C/3 horas, 60°C/30 min
pH: Inactivado a pH ácido
Productos químicos: Sensible al éter
Desinfectantes: Inactivado por formalina y fenol
Supervivencia: Sobrevive durante largos períodos a temperatura ambiente, especialmente en las heces

Las cepas de Newcastle se han clasificado según su virulencia, en: velogénicas, mesogénicas y lentogénicas, sin que existan diferencias antigénicas entre ellas.
Cepas velogénicas, son muy patógenas y se transmiten fácilmente, las cepas mesogénicas son intermedia y las cepas lentogénicas muestra poca patogenicidad en pollos. Los cultivos de virus velogénicos y mesogénicos matan los embriones de pollos de 10 días en 2 a 4 días, los lentogénicos generalmente 4 a 6 días o no matan.

PERIODO DE INCUBACIÓN
Los signos aparecen casi simultáneamente en todas las bandadas de 2 a 15 días (promedio de 5 días).

TRANSMISIÓN
Dentro de una parvada la ENVV se transmite por contacto directo y por los aerosoles producidos por estornudos, respiración dificultosa y otros disturbios respiratorios, así como por equipo para alimentación o bebederos contaminados. La diseminación entre parvadas, a través, de largas distancias ha sido debida al movimiento de equipo contaminado y personal de servicio. El movimiento de aves portadoras o en estado de incubación, ha causado la mayor parte de los brotes en la industria de aves de ornato.

SÍNTOMAS

Los síntomas para la enfermedad de Newcastle incluyen:
· Pérdida de apetito
· Pérdida de peso
· Estornudos
· Descargas nasales
· Descargas oculares
· Problemas respiratorios
· Diarrea (usualmente de color amarilla y verde brillante)
· Pérdida de coordinación
· Espasmos
· Cabeza oscilante
· Baja en la producción de huevos y huevos con cáscara delgada
· Hinchazón o edema alrededor de los ojos y el cuello

Las etapas avanzadas de la enfermedad de Newcastle pueden causar movimientos espasmódicos e involuntarios, parálisis de las patas y/o alas, contorciones del cuello, una ubicación de la cabeza poco natural y la dilatación de las pupilas de las aves. Sin embargo, no todas las aves infectadas despliegan los síntomas y éstas pueden morir repentinamente antes de desplegar los síntomas.




LESIONES


Macroscópicas. Se pueden observar hemorragias a lo largo del tracto gastrointestinal. Estas áreas hemorrágicas tienden a ulcerarse y conforme la enfermedad progresa pueden mostrar necrosis. Estas áreas son más comúnmente observadas en la unión del esófago y proventrículo, en las placas de Peyer, y las tonsilas cecales. Hay edema en los tejidos subcutáneos de la cabeza y el cuello. Las lesiones de la tráquea son comúnmente hemorrágicas sin que exista sangre libre en su luz. El examen postmortem de las aves de ornato muchas veces no muestra ninguna de estas lesiones o bien pueden no ser tan pronunciadas como las que se observan en las aves de corral.

DIAGNOSTICO


Diferencial

· Cólera aviar
· Influenza aviar
· Laringotraqueítis
· Viruela aviar (forma diftérica)
· Psitacosis (clamidiosis) (Aves psitácidas )
· Micoplasmosis
· Bronquitis infecciosa
· Enfermedad de Pacheco del papagayo (Aves psitácidas)
· También errores de manejo, tales como falta de agua, aire, alimentación


De laboratorio


Procedimientos:


Identificación del agente


Inoculación de los huevos de gallina de 9-11 días de embrionados y a continuación:


· examen de la actividad de hemaglutinación,
· inhibición de la hemaglutinación mediante un antisuero específico a la enfermedad de Newcastle.



Evaluación de la patogenicidad


· Prueba de las placas en cultivos de fibroblastos de embriones
· Tiempo medio de mortalidad medio de los huevos de gallina que están embrionando
· Indice de patogenicidad intracerebral en pollitos de 1 día
· Indice de patogenicidad intravenoso en pollos de 6 semanas


Pruebas serológicas


· Prueba de inhibición de la hemaglutinación
· ELISA


Muestras

Identificación Del agente


· Torundas de tráquea y cloaca (o muestras de heces) de aves vivas o de grupos de órganos y heces de aves muertas
Pruebas serológicas
· Muestras de sangre coagulada o suero



CONTROL


Control curativo. No hay tratamiento


Control preventivo sanitario.


· Aislamiento estricto de los focos
· Destrucción de todas las aves infectadas y expuestas a la infección
· Limpieza y la desinfección a fondo de los locales
· Destrucción adecuada de las aves muertas
· Control de plagas en las explotaciones
· Respetar un plazo de 21 días antes de la repoblación
· Evitar el contacto con aves cuya situación sanitaria se desconoce
· Control de desplazamientos humanos
· Se recomienda la cría de un grupo de edad por granja


Control preventivo medico.


· La vacunación a partir de vacunas con virus vivo y/o en emulsión oleosa puede reducir sensiblemente las pérdidas en las explotaciones avícolas.
· Se administran cepas activas B1 y La Sota en agua potable o por aspersión. Algunas veces son administradas por vía intranasal o intraocular. Los pollitos en buen estado pueden ser vacunados desde el 1-4 día de vida, pero la eficacia de la vacunación aumenta si se espera hasta la segunda o tercera semana.
· Algunas otras infecciones (por ejemplo, Micoplasma) pueden agravar la reacción a la vacuna. En ese caso se debe usar vacunas con virus inactivados.



TRATAMIENTO


Una vez diagnosticada, el veterinario pondrá en cuarentena a las aves infectadas y podrá realizarles la eutanasia ya que no hay tratamiento ni cura para la enfermedad. Además, todo caso sospechoso de la enfermedad de Newcastle tiene que ser reportado a las autoridades ya que la infección se disemina rápidamente en las aves de corral domésticas y esta es mortal.

ZOONOSIS


Vías de entrada


1. Vía respiratoria, por inhalación de aerosoles infecciosos, procedentes de aves enfermas. El riesgo es mayor en granjas avícolas, mataderos y laboratorios. En granjas la infección puede contraerse al administrar vacunas vivas en pulverizaciones o aerosoles.
2. Por contacto intensivo con animales infectados y sus productos así como con objetos contaminados. La transmisión se efectúa al restregarse los ojos con las manos contaminadas al manipular aves o el virus.



Colectivos de riesgo


Personal que desarrolla su actividad laboral en granjas y mataderos de aves, laboratorios animales, zoológicos, clínicas veterinarias, etc. El colectivo de mayor riesgo lo constituyen los profesionales que trabajan con vacunas vivas.



Medidas de prevención


En general, para el hombre, el riesgo de contraer la infección es bajo, incluso cuando se manipulan aves infectadas en ambientes cerrados. Adicionalmente a las medidas generales de higiene (limpieza e higiene personal, etc.) y vacunación, que deben aplicarse siempre, se requieren medidas específicas destinadas a evitar salpicaduras, contacto e inoculación.


BIBLIOGRAFIA

El manual Merck de veterinaria, cuarta edición, Merck & CO, INC océano/centrum

Guía veterinaria para granjeros, UTEHA


REFERENCIAS ELECTRONICAS




1 comentario: